Canovaca Consultores

Traducir
EnglishCatalàFrançaisDeutschEspañol

ene - 27 - 2012

Slideshow4

dic - 21 - 2011

slideshow2

dic - 21 - 2011

slideshow3

dic - 21 - 2011

slideshow1

MEDIDAS  ANUNCIADAS

El Presidente ha anunciado las medidas que “de manera inmediata” se van a adoptar para asegurar el cumplimiento del ajuste Presupuestario y la senda comprometida tras el último Consejo Europeo.

Estas decisiones se concretan en la revisión integral de la función pública, con medidas que afectan a la propia estructura de las administraciones; la adopción de iniciativas presupuestarias que afectan a ministerios, partidos y sindicatos y al modelo de prestaciones sociales; medidas adicionales sobre ingresos mediante la elevación de la imposición indirecta, y la aceleración del calendario de reformas estructurales destinadas a incrementar la flexibilidad y competitividad de nuestra economía.

 I. REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

 En el ámbito local se delimitarán las atribuciones de los ayuntamientos, de forma que no asuman servicios para los que no cuentan con la financiación necesaria, y se reforzará el papel de las diputaciones con el fin de centralizar la prestación de servicios. Estas medidas, según el presidente, permitirán un ahorro “que estará en el entorno de los 3.500 millones de euros”. A ello se unirá la homogeneización de las retribuciones de alcaldes y concejales, la reducción en un 30% del número de concejales y la drástica reducción de empresas públicas en el ámbito local.

Con respecto a las comunidades autónomas el presidente ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne mañana fijará el objetivo de déficit para 2013 y 2014, revisará la aplicación de planes económicos financieros para las autonomías y pondrá en marcha un instrumento financiero que les garantice liquidez.

 II. REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

 Entre las medidas que ha anunciado se encuentran las siguientes:

  •   Se reducirá el número de días de libre disposición.
  •  Se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley.
  •   Se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.
  •  Se facilitará la movilidad de los empleados públicos.
  •  Se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria a los empleados y altos cargos públicos.
  •  Se reducirá significativamente el número de empresas y fundaciones públicas.

 III. SUBIDA DE LA RECAUDACIÓN

 El presidente ha anunciado otras medidas presupuestarias como el ajuste de 600 millones en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales, el recorte del 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales o la racionalización del gasto en el sistema de dependencia.

También ha anunciado una revisión del modelo de prestaciones por desempleo, cuya duración máxima de 24 meses se mantendrá y cuya base reguladora pasará del 60 al 50% a partir del sexto mes para los nuevos receptores.

 En materia de ingresos:

  •   El tipo general del IVA aumentará del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%, y se mantiene el superreducido del 4% para los productos de primera necesidad.
  •  Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro más en 2014.
  •  Reforma de la tributación medioambiental.
  • Subida de la imposición sobre el tabaco.
  •  Eliminación de la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013.

 A todo lo anterior se suma la aceleración del calendario de reformas estructurales, entre las que ha destacado la del sector energético, con un “reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados; profundizar en las reformas y liberalización del sector servicios; flexibilización de los horarios comerciales, y proceso de liberalización “y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario”.

Categorías: Comunicados

Los comentarios están cerrados.